fbpx
¿Qué mantenimiento tiene una impresora 3D?

La impresión 3D ha llegado para quedarse. El avance diario en este sector está logrando mejorar la potencia, rapidez y calidad de acabados junto una reducción del precio de las impresoras y sus complementos.

A continuación, aprende algunos consejos imprescindibles para mantener en perfecto estado tu equipo de impresión 3D durante mucho tiempo.

¿Qué mantenimiento tiene una impresora 3D?

  • Limpieza de la base de impresión o cama cristal. Algunos fabricantes aconsejan que es bueno dejar el adhesivo que se utiliza al imprimir en la base para evitar movimientos de la pieza. La realidad es que si queres que el acabado del objeto sea perfecto y no tenga restos de adhesivos tendrás que limpiar con mucha frecuencia la base o cama de impresión. Es aconsejable utilizar agua, jabón y un paño húmedo. Los restos desaparecerán rápidamente. Después seca bien y estará listo para imprimir.
  • Separación de piezas. Para despegar los objetos ya impresos más fácilmente se recomienda quitar el cristal de la base y mojarlo por la parte posterior. La diferencia de temperatura logrará que la pieza se despegue fácilmente sin arañar el cristal. Si utilizas espátula o cúter, rasca en plano y con cuidado, ya que podés arañar o incluso hacer alguna grieta al cristal y tarde o temprano puede hacer estallar el cristal.
  • Estrusor y boquilla Hot-End. Se recomienda mantener limpia la boquilla del Hot-End y cuando dejes de imprimir asegurarte que tanto el Hot-End como la base de impresión se enfríen, ya que puede provocar una obstrucción en la boquilla. La boquilla se puede limpiar cuando esté caliente con un pequeño cepillo de púas metálicas de latón.
  • Tensa las correas. Ajusta las correas cada cierto tiempo ya que el uso provoca movimientos de la base inadecuados y la pieza a imprimir no saldría correctamente.
  • Engrasa de varillas. Quita la grasa de las varillas lisas y roscadas de los ejes y a continuación procede a lubricarlas. Esto permitirá un movimiento más suave y continuo de los ejes y la base al desplazarse.
  • Nivela la base de laminado. Este mantenimiento es uno de los más importantes, ya que de él, depende que la figura salga correctamente y no se despegue por las esquinas si el objeto ocupa la mayoría de la base de impresión. Seguí los pasos del menú de tu impresora, si no dispone de la opción de nivelado automático. Normalmente esta función consta de 4 pasos cada uno de ellos nivela una esquina de la cama, ayudate de un folio para medir la altura correcta que tendrías que dejar entre el Hot-End y la base.

Como has podido comprobar, es bastante fácil mantener tu impresora 3D en perfectas condiciones y así sacar el máximo rendimiento a tus trabajos y por supuesto a nuestra imaginación.

Recibí nuestras novedades. Suscribite

horario
Horarios

Lunes a Viernes 9 a 17 hs.
Sábados 9 a 13 hs.