fbpx
Qué es Marlin y para qué sirve

Marlin es el programa que tenés que instalar en tu placa de Arduino para controlar la impresora. Una vez que lo instalas en tu placa, Marlin puede leer los programas de GCODE desde el puerto serie, o desde una tarjeta SD.

Es un firmware que está muy tuneado para las impresoras 3D. Está diseñado para controlar los movimientos de los motores paso a paso y del extrusor de tal forma que el resultado de la impresión sea perfecto.

Lo que hace Marlin es leer la lista de comandos G-CODE, línea a línea, y va convirtiendo cada comando en los pulsos necesarios para mover los motores paso a paso.

El origen de Marlin está en el conocido firmware para máquinas CNC, el GRBL. Es una versión extendida, con soporte para los extrusores, cama caliente, pantallas LCD y todo lo que necesita una impresora 3D.

Al usar una placa con un microprocesador, la impresora puede funcionar independiente de un PC. Marlin se instala en el la memoria interna del chip, y tiene todo lo necesario para controlar la impresora sin estar conectado al ordenador.

Marlin tiene un sistema avanzado para controlar la temperatura del extrusor y de la cama caliente de forma precisa. Con esto vas a poder controlar la calidad del plástico en la impresión.

Y además, incluye muchos sistemas de seguridad, que pueden evitar situaciones peligrosas. Por ejemplo, si el sensor de temperatura se estropea, Marlin lo detecta y detiene todo en plan emergencia, en vez de continuar calentando el extrusor (que puede causar una desgracia si no estás vigilando la impresora).

Marlin está pensado para chips de la famila AVR 8 bits de Atmel.

La placa más conocida es la RAMPS 1.4, pero hay otras placas que también soportan el Marlin. En el fondo, lo que diferencia una placa de otra son los pines de entrada/salida, el número de dispositivos, y los protocolos de comunicación. Pero el núcleo es el mismo.

Lo mismo ocurre con las pantallas LCD. Lo que cambia es el protocolo de comunicación entre la pantalla y el chip. Pero el menú, las opciones, la información, es la misma para todos los modelos.

Recibí nuestras novedades. Suscribite

horario
Horarios

Lunes a Viernes 9 a 17 hs.
Sábados 9 a 13 hs.